Eloy Mealla presentando su discusión sobre Educación, Desarrollo y Etica |
BUENOS AIRES - Miércoles, el 12 de diciembre, el Foro ACT Argentina, junto con Creas Centro Ecuménico, organizó una convocatoria, llamado “Desarrollo y Cooperación, una Perspectiva desde el Sur.” Allí estuvieron representantes de los miembros del Foro ACT Argentina y participantes de la sociedad civil, entre ellos, Marcelo Leites, el Secretario Regional de FUMEC ALC y Tiffania Willetts, Oficial de Programación y Comunicación de FUMEC-ALC.
El evento empezó con una presentación del documento “Cambios en el Paradigma de Desarrollo” de ACT Alianza, por Horacio Mesones, Coordinador de Capacitación y Asesorías en Creas y Presidente del Comité Ejecutivo de FUMEC global. Mesones presentó información sobre la participación de ACT en los procesos que influyen el discurso sobre el desarrollo, identificó plataformas estratégicos y redes para influenciar dichos procesos y presentó preguntas claves rumbo a la Asamblea de ACT de 2014. También habló sobre tendencias regionales de América Latin y el Caribe. Unos puntos a destacar:
- América Latina es la región de mayor desigualdad, reforzada en términos de género y étnicos (indígenas y afrodescendientes)
- Hay muchos programas públicos con impacto en la reducción de la pobreza y pequeña disminución de la desigualdad
- Un incremento de la violencia
- La militarización de conflictos: tráfico de drogas, intentos de golpes de estado, violencia contra los jóvenes y comunidades indígenas
- Criminalización de movimientos sociales
- Injusticia social y ambiental
- Aumento de la cooperación Sur-Sur
- Economía solidaria
- Emergencia del concepto del “buen vivir”
Después, Eloy Mealla, profesor del Programa de Extensión “Educación, Desarrollo y Ética” de la Universidad de Salvador (USAL) en Buenos Aires presentó el tema sobre Ética y Desarrollo. Mealla planteó la pregunta: “¿Qué educación para qué desarrollo?”. Habló sobre la educación de desarrollo que viene desde el Sur del mundo, en vez del Norte donde tradicionalmente había venido. La ética integral del desarrollo es mucho más que una exhortación moral contra la codicia, corrupción o mero cumplimento de reglas, pero que deja intactas las políticas generales que generan desigualdad o las asimetrías en el estilo actual de la globalización que están a la base de los conflictos sociales y ambientales. Es algo más que la solidaridad humanitaria y políticas públicas de alivio y compensación. Hoy en día la ética de desarrollo se trata de una ciudadanía global y un enfoque en derechos para cambiar los sistemas de opresión que generan la desigualdad en el mundo.
Luego, el Embajador Hugo Varsky presentó “Los procesos de integración regional en América del Sur, MERCOSUR y UNASUR: Estructuras y posibilidades de participación de las OSC.” Habló sobre el rol trascendente de la sociedad en los organismos regionales. Las organizaciones de sociedad civil (OSC) pueden impulsar trabajo en conjunto de los gobiernos de América Latina y de otras regiones del mundo donde no había cooperación antes. Presentó como ejemplos el Cumbre Hemisférico en Mar del Plata, Argentina de 2005, el Primer Cumbre Social de MERCOSUR en 2006 en Córdoba, Argentina y la creación de UNASUR como ejemplos en esta cooperación. Cuando la sociedad civil se junta, los gobiernos prestan atención.
Para dar un fin al evento, Humberto Shikiya, Director General de CREAS presentó sobre el proceso Post IV Foro de Alto Nivel de la Cooperación Internacional en Busán, noviembre de 2011; la Alianza de las OSC para la Eficacia al Desarrollo (AOED) y las Organizaciones Basadas en Fe (OBF) en el proceso de la AOED. En las grandes reuniones internacionales, eventos paralelos de las organizaciones de sociedad civil (OSC) quisieron proponer una nueva perspectiva del desarrollo, y las OSC empiezan a compartir espacios. En Busan en 2011 por la primera vez, las OSC tuvieron voz y voto. La Alianza de las OSC para la Eficacia al Desarrollo (AOED) tiene 3 regiones en América Latina: México, Caribe, Centroamérica; Región Andina; Cono Sur y Brasil. Además, cada país tiene un capítulo. La estrategia regional es tener un ambiente habilitante para que las organizaciones y sociedad civil pueden actuar en diferentes contextos; fomentar una relación con el sector público en términos de cooperación Sur-Sur, con la participación de otros sectores como el privado, empresarial. Las áreas prioritarias identificadas son:
- Enfoque basado en los DDHH, liderado por Religiones por la Paz
- Eficacia del Desarrollo de las OSC, liderado por Caritas
- Entorno favorable, liderado por ACT
- Enfoques de desarrollo/Buen Vivir
El evento dio una mirada bastante completo de las teorías del desarrollo desde el Sur y la participación de ACT Alianza en estos procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario