miércoles, 10 de octubre de 2012

Entrevista del CMI: Expansión de los Jóvenes en Eco Justicia


Entrevista del Consejo Mundial de Iglesias a Secretario Regional FUMEC ALC:

Expansión de la Juventud en Eco Justicia

*Por Michael West
Traducción por Tiffania Willetts


La participación de los jóvenes en la justicia ecológica está expandiendo su alcance y sofisticación, dice Marcelo Leites, secretario regional de América Latina y el Caribe de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC).

Leites, un uruguayo que ahora vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina, quien se sirve en el grupo de trabajo sobre el cambio climático del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), habla por experiencia. Señala que lo que comenzó como una llamado regional de la FUMEC para la realización de una muestra de fotos por jóvenes que representan los desafíos del agua en su país se convirtió en una exposición itinerante de fotografías, y luego una serie de talleres que lo acompañan, y ahora un programa internacional con objetivos y planes específicos en un proyecto conjunto con el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS)

La exposición fotográfica y talleres se han desarrollado en varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay. La muestra también se presentó en la Cumbre de los Pueblos en Río+20 y el Centro Ecuménico de Agape en Italia antes en este año.

Los talleres, dice, prepara a los jóvenes para la incidencia pública sobre la eco-justicia, explicando a ellos cómo relacionar la ecología y la economía, cómo involucrar a los socios de las organizaciones de la sociedad civil, y cómo enmarcar y dedicarse a sus proyectos de incidencia pública para la conservación de los recursos naturales y otras formas de eco-justicia.

Lo más destacado fue la utilización del proyecto el verano pasado en Río+20, la conferencia internacional patrocinada por las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. Dos docenas de estudiantes de la red regional e internacional de FUMEC y el Centro Regional Ecuménico de Apoyo y Servicio (CREAS) participaron.

"Fue muy importante", Leites dice, "a causa de los encuentros personales que tuvimos en Río+20, porque presentamos el proyecto en la Cumbre de los Pueblos, y porque hemos sido capaces de formular planes concretos para poner en práctica a partir de ahí."

El programa de Juventud y Justicia Ambiental, un proyecto de 22 meses iniciado en América Latina por la FUMEC y CREAS, también es parte de una estrategia más grande de Eco-Justicia de la FUMEC Global, que abarca las seis regiones de la FUMEC en todo el mundo. El proyecto, dice Leites, ha unido a las regiones, y dentro de las regiones ha estimulado la solidaridad entre los grupos locales superando de su aislamiento el uno al otro.

Los estudiantes en su región están entusiasmados con estas iniciativas, dice él, y, a pesar de la falta de fondos, están construyendo hacia una incidencia pública a escala más grande, trabajando hacia el encuentro del Tribunal Latinoamericano del Agua este otoño en la Argentina.

*Michael West es Editor del Consejo Mundial de Iglesias desarrollándose en el área de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario