14 de noviembre del 2013
Llamado para apoyar a los víctimas del "Super Tifón" Haiyan en Filipinas
Queridos Mequenses y Socios Ecuménicos,
Saludos de solidaridad desde la Oficina Regional de la FUMEC Asia Pacifico en Hong Kong.
El catástrofe:
Con mucha pena escribimos esta carta de llamado a ustedes y traemos las preocupaciones de la gente en Filipinas quienes son devastados por el "Super Tifón" catastrófico Haiyan ("Yolanda," como dicen localmente), que desoló Filipinas el 8 de noviembre del 2013.
Haiyan implicó muerte y destrucción más allá de comprensión en la zona central de Filipinas, especialmente en las regiones de Samar y Leyte. Sólo en la ciudad de Tacloban, el número de muertos podría llegar a 10.000, a pesar de la estimación baja del Gobierno de Filipinas de alrededor de 2.000 víctimas. Como los informes de televisión siguen transmitiendo filmaciones de cuerpos muertos apilados en las calles, la pena y la pérdida de la gente no puede ser descritos en meras palabras y fotos. Sus casas, propiedades e instalaciones públicas, como hospitales, están en ruinas por el tifón, especialmente en Toclaban, la región más afectada.
Se ha informado que más de 650.000 personas son desplazadas y 10 millones de personas están afectadas por el tifón. Los sobrevivientes están en apuros para conseguir alimentos, agua potable y medicamentos, incluso después de seis días, como la operación de socorro por el gobierno filipino está perdiendo el tiempo. Están buscando ayuda y apoyo desesperadamente, y muchos de los sobrevivientes tienen la esperanza de obtener el apoyo de las organizaciones no gubernamentales, iglesias y otras sociedades civiles.
Un Gobierno no bien preparado:
El Gobierno de Filipinas no estaba preparado para enfrentar a este tifón mortal. A pesar de las llamadas desesperadas para los alimentos y el agua, Anderson Cooper, un reportero de CNN, señaló que el gobierno tuvo "ninguna evidencia real de recuperación organizada o de alivio." A pesar de las declaraciones tranquilizadoras de Noynoy Aquino, el Presidente de Filipinas, el hecho es que las personas afectadas aún no tienen alimentos, ni techo para protegerlos y ni siquiera las bolsas para transportar cadáveres para cubrir sus seres queridos fallecidos. La gente en las Filipinas han sufrido tragedias masivas, una tras otra. Se rompe el corazón saber que la mayoría de las personas pobres se enfrentan a la peor parte, y según el Daily Mail del Reino Unido, dos de cada cinco muertes son de niños. Es obvio que el gobierno no tomó las medidas adecuadas y oportunas para evacuar a la gente antes de que el "súper tifón" de categoría 5 tocó la tierra.
La situación ya ha llegado a la desesperación. Algunos de los sobrevivientes han recurrido a saquear las tiendas de comestibles para que no se mueran de hambre, después de sobrevivir a un tifón mortal. En lugar de enfrentar a la falta de alimentos y el agua para los necesitados y fortalecer a las medidas de ayuda, según algunas fuentes, el gobierno de Aquino se centra en la situación de "la ley y el orden" por el despliegue de la policía y el ejército para "proteger" a los materiales de ayuda.
Los hospitales ya no pueden funcionar porque todas las instalaciones habían sido destrozadas por la marejada. Las mujeres dan a luz a sus bebés en una carpa hecha de hierro galvanizado y palos. Los niños enfermos se tumban temblando en ropa mojada y con estómagos vacíos. Esta tragedia ocurrió cuando la gente todavía estaba tratando de recuperarse de un terremoto masivo de magnitud 7,2 del 15 de octubre que mató a 200 personas y afectó a unos 3 millones de personas en las provincias de Bohol, Cebú y Siquijor.
Respuesta ecuménica a la tragedia:
Mientras el tifón desastroso tocó tierra, muchos de nosotros y de la comunidad cristiana todavía nos encontrábamos en Busan, Corea, preparándonos para partir después de la Asamblea del CMI, incluyendo nuestros amigos Filipinos. Muchos de los participantes también han perdido a sus amigos y familiares. Las iglesias y muchas organizaciones no gubernamentales están trabajando en las medidas de ayuda, como la respuesta de alivio del gobierno es abismalmente insuficiente. El MEC Filipinas se dedica a proporcionar ayuda inmediata a a los víctimas en sus respectivas vecindades.
MEC Filipinas está buscando solidaridad, diciendo: "Con nuestros compañeros filipinos en esta terrible situación, estamos llamando para toda la ayuda y las oraciones que se puede dar. Por favor ore que nuestros hermanos y hermanas en la zona central de Filipinas sean capaces de recuperarse del pésimo estado en que se encuentran en este momento. Por el fracaso del gobierno en proveer ayuda rápida, varias organizaciones no gubernamentales, las escuelas y otras instituciones están llevando a cabo una campaña de socorro. El MEC Filipinas está uniendo la mano a muchas iglesias, comunidades de jóvenes, estudiantes y cristianas y otras ONGs para ampliar el alivio a las víctimas del tifón Yolanda."
El Llamado:
Este es el momento para todos nosotros de mostrar nuestra solidaridad, oraciones y apoyo a los sobrevivientes del peor tifón que ha golpeado a Filipinas. Nosotros en la FUMEC AP junto con el MEC Filipinas buscamos sus oraciones y apelamos a ustedes para su ayuda financiera para proveer socorro a las víctimas del tifón Haiyan. Vamos a canalizar su ayuda al MEC Filipinas, quienes participan de las operaciones de socorro en el terreno. Por favor donen generosamente y animen a sus amigos y contactos para contribuir a nuestro fondo de ayuda para las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas.
Se puede enviar sus donaciones a:
DONACIONES DE CHEQUES:
Beneficiario: World Student Christian Federation Asia – Pacific Region
Número de cuenta: 283-7-716485
Banco: Hang Seng Bank Ltd.
Por favor envíe su cheque por correo postal al:
WSCF AP
Unit 1-2, 18/F, 280 Commercial Building,
Portland Street, Mong Kok, Kowloon, Hong Kong - SAR
TRANSFERENCIA BANCARIA ELECTRONICA:
Nombre del banco: Hang Seng Bank Ltd.
Dirección del banco: Mongkok Branch, 677 Nathan Road, Mongkok, Kowloon, Hong Kong
Código Swift: HASE HKHH
Nombre de beneficiario: World Student Christian Federation Asia-Pacific Region
Número de cuenta: 283-7-716485
Por favor sienta libre de contactar Sunita Suna (Secretaria Regional), Nina Nayoan (Coordinadora Regional de Mujeres) si necesite más información:
Número de teléfono: +852-23852550, fax: 852-27823980, email: wscfap@netvigator.com
En momentos de crisis estamos llamados a responder a las necesidades inmediatas de nuestros hermanos, hermanas, amigos, compañeros y prójimos.
Gracias por su solidaridad y apoyo generoso.
Con saludos cariñosos,
Sunita Suna
Secretaria Regional -FUMEC AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario