viernes, 19 de julio de 2013

Informe de Viaje a Palestina/Israel

Por: Dianet Martínez Valdés, MEC de Cuba
Proyecto: Moving Mountains

Un abrazo desde Boca! Ahora después de unos días de concientización y reflexión sobre las experiencias vividas en las últimas semanas. Te confieso que me siento agradecida y bendecida, y al mismo tiempo con mucho compromiso y responsabilidad sobre el conflicto. Comparto mi informe sobre el festival y unas fotos del encuentro con miembros del MEC de Palestina.

RESUMEN BREVE DE LAS ACTIVIDADES MÀS IMPORTANTES
Conferencias/Presentaciones de ponentes: Nos brindaron información esencial para entender mejor el contexto palestino, específicamente el conflicto Palestina-Israel a partir de un análisis en torno a la economía, el tratamiento de los derechos humanos y la situación medio ambiental. 

Visita a Campo de Refugiado: Nos situó en un área de conflicto. Pudimos constatar la represión y la tensión en la que viven las familias. Intercambiamos con la comunidad.

Trabajo voluntario: Estuvimos mano con mano con las familias palestinas siendo parte de la resistencia de este pueblo ante la despiadada demolición de sus viviendas  y el no reconocimiento del derecho a la misma en su territorio. Conocimos más de sus historias de vida, sus luchas, sus sueños. Nos permitió tener gestos concretos a la misma vez que íbamos entendiendo el contexto. 

Open Forum: Nos abrió a compartir las diferentes experiencias de vida y contextos de  los participantes. Fue muy conmovedor y desafiante escuchar lo transformador que había sido el Moving Mountains para muchos de los jóvenes presentes.

Post Tour: Para los que tuvimos la oportunidad de participar en este segundo momento, fue un tiempo de una espiritualidad especial. Nos sentimos bendecidos y agradecidos por haber tenido esta maravillosa experiencia de conocer tantos lugares significativos para las cristianas y los cristianos, experiencia que, además,  reforzó el compromiso por levantar nuestras voces de mil maneras hasta lograr que esa Tierra Santa pueda algún día, no muy lejano, ser un lugar de paz y buen con-vivir.

PREGUNTAS DE REFLEXIÒN
La preguntas que quedan en mi reflexión y para compartir también en mi contexto…
1-¿De qué manera estamos siendo ¨intervenidos¨ hoy?  2- ¿Cómo estamos ¨interviniendo¨ en la vida, en los espacios de los demás?

1. Esta experiencia cómo puede aportar a las acciones y el trabajo de tu organización? Tanto en lo personal y a tu organización? Desde una mirada de las demandas de tu pueblo/organización?

Para la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC) y en lo particular para el Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba (MEC-C) ha sido y es esencial el involucramiento en las luchas por la justicia y la paz  como elementos imprescindibles en la construcción del reino de Dios en medio nuestro. Sensibilizarnos, solidarizarnos, y posicionarnos con la situación en Palestina es ser parte de estas luchas. El haber tenido la posibilidad de vivir la experiencia desde adentro, nos acerca a  la realidad contextual ya no desde los medios de difusión, sino desde el escuchar los testimonios de las familias palestinas en su día a día de tensión y ocupación militar; de entrar a las cárceles donde los niños son custodiados como delincuentes en prisiones de alta seguridad, en algunos casos, por haber tirado una piedra que tuvo un blanco inesperado; de cruzar el muro por el que muchos palestinos no pueden pasar por necesitar permisos especiales y que, por lo tanto, los hace vivir  como prisioneros en su propia tierra; de construir con nuestras propias manos casas que han sido demolidas una, dos, tres…siete veces; de constatar que no tienen acceso al agua que es por demás suya; y tantas otras situaciones de dolor e injusticia que en lo personal y como organización  debemos denunciar para poder anunciar que un mundo mejor es posible.
Por otra parte, las reflexiones bíblico-teológicas generadas por los jóvenes junto a  Sabeel y la teología de la liberación en medio del contexto, nos han dado herramientas para mirar los textos con nuevos ojos y corazones.

2. Desde tu experiencia individual y colectiva cómo ves el trabajo de la defensa y el ejercicio de los DDHH en tu país y en otras países/regiones que pudiste compartir con los otros jóvenes?

Hay mucho por hacer aún en términos de Derechos Humanos en todo el mundo. Sin embargo con respecto a Cuba, este intercambio me permitió re-pensar detenidamente y sobrevalorar los logros de mi país en la defensa y el ejercicio de los DDHH, por ejemplo, en relación a los derechos de la infancia, la educación y salud accesibles, de calidad y gratuitas para todos, el bienestar y seguridad social, la participación ciudadana, la soberanía y libertad plenas, la garantía de vivienda y acceso al agua potable, los derechos de la mujer,  y tantos otros que para las cubanas y los cubanos son sueños conquistados. Creo que en ese sentido Cuba sigue siendo un referente para el mundo.  

3. Consideras importante que más jóvenes participen de éste tipo de intercambios? Por qué y para qué? …has pensado cómo compartir estas experiencias en tu organización? …etc

Si, por supuesto, es una experiencia que debe ser multiplicada. Ante la urgencia que representa, en este caso, alcanzar la paz entre estas dos partes en conflicto, así como  también toda situación que viole los derechos humanos y  que impida la paz y la justicia, se hace indispensable sensibilizar, informar y movilizar a los jóvenes.
Por otro lado la posibilidad de que jóvenes cristianos de todo el mundo puedan compartir experiencias de vida, luchas y desafíos es una oportunidad maravillosa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario