martes, 24 de septiembre de 2013

Declaración de la FUMEC ALC sobre situación internacional de conflicto

Cárdenas/ Buenos Aires,  9 de septiembre de 2013

Hermanas y hermanos: 

En los últimos tiempos rumores de guerras y conflictos armados, se han cernido sobre nosotros llenándonos de incertidumbres y desesperanzas. Pero afortunadamente, hace apenas unas semanas celebramos medio siglo del memorable discurso de Martin Luther King “I have a dream”. Dios nos ha traído a la memoria la voz profética de Martin Luther King, animándonos a reencontrarnos con esos sueños de paz, justicia, libertad, equidad: el sueño del Buen Vivir, Buen Convivir posible para todas y todos. 

Esta inspiración, junto a las voces proféticas de la sociedad civil que se han levantado en Latinoamérica y en otros contextos, denunciando las injusticias de los poderes opresores, nos anima a afirmar y declarar, como Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos, que:
  • Abogamos por una solución pacífica a los conflictos internos que asolan a Siria y Egipto. Nos sumamos a una perspectiva de diálogo, perdón y reconciliación  que pueda dar fin a los conflictos en estas naciones.  
  • Rechazamos las propuestas beligerantes e injerencistas de los gobiernos que amenazan intervenir militarmente Siria bajo el supuesto de restaurar la paz, cuando realmente este es un discurso de “protección” de algunos en desmedro de los derechos y seguridad de otros muchos.
  • Afirmamos que el uso de armas químicas es una agresión contra la creación de Dios, que gime ante los desmanes ecológicos; su utilización es totalmente opuesta a los procesos de paz para el mundo. Afirmamos la vida, ante cualquier otro discurso.
  • Oramos por el diálogo hacia la paz en Colombia; por la lucha que sostienen los campesinos y demás miembros de la sociedad civil que están reclamando sus derechos; por las iglesias en Colombia, y las organizaciones ecuménicas que día a día contribuyen al camino de la paz con justicia. Oramos porque este diálogo esté acompañado de un espíritu de equidad y justicia social.
  • Oramos por la situación de conflicto y violencia que se vive en México, por los cientos de voces silenciadas y desaparecidas, víctimas de un conflicto solapado, que se naturaliza con el tiempo; porque esté en nuestros pensamientos y oraciones la lucha de este pueblo.
  • Unimos nuestras voces a los reclamos de paz con justicia para el mundo y nos sumamos a las oraciones de todos los hermanos y hermanas que soñamos con una nueva casa, donde reine la paz y donde habite la justicia de Dios
  • Nos unimos a la jornada de solidaridad por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas, prisioneros en los Estados Unidos. Oramos por sus familiares y nos unimos al clamor por la justicia al recordar este 12 de septiembre un aniversario más de su injusto encarcelamiento.
  • Acompañaremos nuestras oraciones con gestos concretos que afirmen estos sueños en espacios educativos y litúrgicos de nuestras comunidades de fe.

Seguimos caminando junto a Jesús, en esperanza solidaria

En el amor de Dios, la Solidaridad y la Justicia

Sarahí García Gómez 
Presidenta FUMEC-ALC


Marcelo Leites 
Secretario Regional FUMEC ALC

No hay comentarios:

Publicar un comentario