martes, 12 de marzo de 2013

FUMEC en la Comisión sobre el Estatus de la Mujer

¡Mujeres gritonas!


La Comisión sobre el Estatus de la Mujer (CSW) de la ONU es el organismo principal que diseña políticas dedicado exclusivamente a la igualdad de género y el avance de mujeres. Este año, la FUMEC junta delegados desde toda la Federación para la 57ª Comisión de las Naciones Unidas para reflexión teológica, construcción de capacidades e incidencia pública acerca del tema de prioridad: La Prevención y Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer y la Niña.

Una delegada, Raimy Ramirez de Venezuela, nos contó sobre su experiencia en la Comisión:


Si estamos en medio de una multitud y escuchamos una voz que se alza sobre las demás, podemos pensar que probablemente, esta voz fuerte sea de una mujer y de una mujer latinoamericana. Nuestras historias, nuestras experiencias, nos han convertido en gritonas. No podemos darnos el lujo de hablar bajo, porque nuestras vidas nos exigen ser contadas a gritos, porque  aún haciendo mucho ruido, no siempre son escuchadas.

Los eventos paralelos de la 57ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, han ayudado a que esos gritos emergidos no sólo del sur, sino también del este, del oeste, del norte y del centro sean escuchados. Nos hemos encontrado mujeres de todo el mundo en un espacio donde la voz encuentra un oído a dónde llegar. Sin embargo, ¿esas voces que gritan historias pidiendo justicia, están llegando a donde deberían ser escuchadas?, ¿ estas voces están teniendo relevancia en las discusiones que se llevan a cabo dentro del “solemne” recinto de las Naciones Unidas?. Muchas…no!

El reto es, el empoderamiento de estos espacios donde las decisiones son tomadas, donde por encima de las necesidades de las mujeres se legisla, donde pocos hablan y muchas sufren. Es por esto que aunque los oídos de la gente que decide no estén abiertos, hay que seguir gritando fuerte y tener presente que es necesario seguir caminando, porque aunque “la marcha es lenta, sigue siendo marcha”.

Es por eso que Nelly del Sid, hondureña, habla alto, grita fuerte por las mujeres que defienden su derecho a construir país sin militares extranjeros. Es por esto que Magda López, colombiana, grita fuerte cuando habla del derecho de las mujeres a participar en el proceso de paz en Colombia. Es por esto que las mujeres cubanas, hablan alto cuando comparten con el mundo que su aporte fue indispensable para la erradicación del analfabetismo en Cuba.  Es por esto que en El Salvador, mujeres jóvenes alzan su voz en defensa de un mundo ecológicamente justo. Es por esto que en Venezuela las mujeres gritamos en defensa de un proceso que se sostiene y continuará siendo porque va de la mano de mujeres luchadoras.

Es por esto que una pequeña delegación de mujeres jóvenes de todo el mundo, identificadas con una etiqueta que dice “FUMEC”, hacen tanto ruido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario