martes, 20 de noviembre de 2012

Llamado a la solidaridad para el Movimiento Estudiantil Cristiano en Santiago de Cuba



En la Madrugada del 25 de Octubre el Huracán Sandy -el cual afectó a la mayor parte del Caribe y Costa Este de los Estados Unidos dejando miles de pérdidas materiales y centenares de pérdidas humanas- ha pasado por cuba afectando principalmente a las provincias orientales, Santiago de Cuba fue de las Provincias más afectadas. Si bien Sandy fue de Corta Duración en Cuba el fuerte viento generó un destrozo sin precedentes desde 1963.

Estás pérdidas Materiales se ubican en torno a las 150 mil viviendas afectadas siendo un gran porcentaje de ellas destruidas completamente. Fue afectada la electricidad (que aún no se ha recuperado totalmente), el agua potable, cortados caminos y carreteras, dañados seriamente edificios públicos de la salud, de la educación, negocios, restaurantes y hoteles. La ciudad y varios municipios de la provincia mostraban una imagen de desolación parecida a los efectos de un bombardeo en guerra.

Campos inundados, perdidas las cosechas. Granjas productoras de animales diversos absolutamente destruidas y miles de animales ahogados.

La Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos hace un llamado a sus estudiantes, Seniors Friends, Movimientos, Iglesias, Organizaciones de la Sociedad Civil y a particulares a solidarizarse con pobladores santiagueros. El Movimiento Estudiantil de Cuba ha venido desarrollando acciones conjuntas con otros actores del Mundo Ecuménico como el Consejo de Iglesias de Cuba y el Centro Martin Luther King. Muchos de los Mequenses residentes en Santiago se han visto afectados a nivel individual.

“Todos los mequenses aquí nos vimos afectados por Sandy: Guiorkys perdió el techo de su casa, Mercedes sufrió un derrumbe parcial; Liset tuvo que salir corriendo de su casa cuando un pedazo del techo se cayó y destruyó la cuna de su niño; Alexander en medio de la noche, salió con Edicito, su hermano, a recuperar sus zines; y los demás, al igual que un millón de personas, no conciliamos el sueño en la madrugada del 25 de octubre con el sonido de los fuertes vientos, la lluvia y los gestos de ayuda a nuestros vecinos que necesitaban un techo amigo," cuenta María de las Mercedes una Mequense de Santiago.

Llamamos a la solidaridad en diferentes maneras, haciendo un llamado concreto a  donaciones  para poder enviar al Movimiento Estudiantil de Cuba en Santiago.

Estas donaciones serán distribuidas por el MEC de Cuba para ayudar a mequenses y pobladores de Santiago de Cuba en la compra de elementos básicos para la subsistencia post catástrofe. Éstos pueden ir desde alimentos, artículos de limpieza, ropa, materiales para el hogar y/o construcción entre otros.

Queremos lograr también con estas donaciones poder generar un espacio de encuentro en el MEC dirigido al trabajo mancomunado para la ayuda en la emergencia.

Queremos dejar constancia la notable esperanza y la fe del pueblo Cubano que sin dudas será un elemento más para la pronta recuperación material. Oramos por los afectados y celebramos la Fe junto a ellos.  Dianet Martinez, Presidenta del Mec de Cuba nos decía:

 “¡Qué triste encontrar sobre todo para los que lo conocimos antes, un Santiago sin árboles y con tantas pérdidas, entre otras, de viviendas! , pero nuestro mayor hallazgo, sin dudas, fue encontrar el Santiago hospitalario, solidario, cálido que conocimos antes, ¨!con manos y corazones a la obra!¨ y que celebra, sobre todo, la vida y la esperanza.”

Por Colaboraciones envié su aporte a:
No.  190 0523 854

SWIFT: BROUUYMM

ABA: 026003324
Banco de la República Oriental del Uruguay

Montevideo, Uruguay

Saludos en Solidaridad

Marcelo Leites

No hay comentarios:

Publicar un comentario